PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el cargo fijo?

Su valor es determinado de acuerdo con los costos que se generan por la ejecución de los procesos de lecturas de medidores, facturación, reparto de boletas, recaudación, emisión de documentos de cobro, despacho de los mismos, atención de clientes, informática y gastos asociados a la administración y que no dependen del volumen consumido de agua potable. Este cobro debe efectuarse indistintamente sea el consumo realizado, incluso si no lo hubiere.

¿En caso de duda con funcionamiento del medidor puedo solicitar su revisión?

Si un usuario considera que tiene un alto consumo por medidor con fallas, debe solicitar por escrito a la Cooperativa su revisión. Si el Encargado de Operaciones considera que efectivamente el medidor está con problemas, procederá a cambiarlo, asumiendo la Cooperativa el costo del nuevo medidor.

Pero si de lo contrario el Encargado de Operaciones determina que el medidor se encuentra en buenas condiciones y aun así el usuario duda del diagnóstico, puede solicitar se retire el medidor para enviarlo a evaluación a la empresa proveedora. El costo del informe de la empresa proveedora lo asume el usuario si esta determina que el medidor está en buenas condiciones, de lo contrario, la Cooperativa asume el costo del medidor de reemplazo y del informe.

Todo trabajo de reparación que incluya materiales y mano de obra deben ser pagados a la Cooperativa.

¿Cómo puedo confirmar los datos asociados a mi servicio, tales como consumos, facturación y cobros?

Ante cualquier duda con respecto a su facturación mensual, le recomendamos tomar contacto con los números telefónicos de las oficinas que aparecen en su boleta y/o factura, o bien, solicitar la información directamente en nuestra oficina.

¿Cuando estoy afecto a corte de suministro?

Los socios que se retrasaren por más de treinta días, sin causa justificada, en el pago de sus compromisos pecuniarios con la Cooperativa, especialmente en el pago de los servicios sanitarios, quedarán suspendidos de todos sus derechos sociales y económicos, incluso del derecho al servicio del agua potable y alcantarillado domiciliario, hasta que se pongan al día en el pago de los mismos.

La fecha de vencimiento para el pago del servicio sanitario será el último día del mes siguiente al servicio prestado. Si el usuario no pagare el servicio sanitario recibido por la Cooperativa dentro del plazo establecido, deberán pagar un interés mensual, el cual no podrá ser superior a la máxima tasa convencional.

La persona que mantenga la calidad de usuario no socio del servicio de agua potable y/o alcantarillado y que incurra en simple retraso por más de treinta días en el pago de cualquier compromiso adquirido con la Cooperativa, será suspendida del suministro de agua potable y alcantarillado.

¿Qué sucede si me opongo a que me suspendan el suministro e impido el ingreso a mi domicilio?

En los casos en que el usuario impida el ingreso de personal de la Cooperativa a realizar un corte del suministro por mantener una morosidad superior a los treinta días, la Cooperativa solicitará que la Fuerza Pública resguarde el trabajo que deben ejecutar los Operadores, y por ende se realizará el corte desde la matriz, aun cuando ello signifique rotura de pavimento, solicitudes de permisos municipales y de Serviu o Vialidad, costos de reposición de pavimento.

Los costos mencionados anteriormente financiados por la Cooperativa deberán ser cancelados por el usuario, cuando éste solicite la reposición del suministro, previa cancelación de los consumos atrasados, además de los mismos costos mencionados en que deberá incurrirse al romper el terreno y reponer el servicio.

El usuario deberá cancelar al contado la deuda pendiente por consumos y cargos fijos y cancelar el costo que significó para la Cooperativa suspender el servicio más la multa por corte y reposición que corresponda.

¿Qué sucede si rompo los sellos de corte o me doy el agua desde la llave de registro, si tengo suspendido el suministro?

Los usuarios que contraviniendo una orden administrativa, destinada a suspender el suministro de agua potable y lo repusiere, por cualquier medio, incurrirá en multa de tres  UTM. 

¿Que sucede si intervengo mi medidor?

El usuario que sea sorprendido impidiendo la correcta medición del agua, será sancionado por la Cooperativa, con una multa en dinero, equivalente a dos UTM, esto sin perjuicio de las acciones legales que podrán iniciarse en su contra.En este caso, y durante las veinticuatro horas siguientes de descubierta la infracción la Cooperativa deberá cortar el suministro del agua y, mientras el usuario no pague el total de la multa citada anteriormente y el total de su deuda, tendrá cortado el suministro de agua. 

Si durante los treinta días siguientes de aplicada la sanción el usuario no paga la multa y la deuda existente, la Cooperativa deberá denunciar al juzgado de policía local las infracciones.

¿Qué sucede si descubren una conexión clandestina en mi medidor?

En el caso de constatar la existencia de una conexión clandestina, el usuario del respectivo inmueble, deberá cancelar una multa equivalente a cinco  UTM.

Además, estará obligado a cumplir en el plazo de un mes, con los requisitos generales establecidos en el presente Reglamento, para ejecutar la conexión domiciliaria o instalación interior y pagar los costos de conexión domiciliaria correspondiente, en el plazo que fije la Cooperativa, sin perjuicio de las acciones legales que ésta pueda ejercer en su contra.

¿Cómo detectar una fuga de Agua Potable? 

Verificar que los artefactos sanitarios se encuentren en perfectas condiciones: estanques de WC, llaves de la cocina, llaves del baño, duchas, etc.

En el WC: Si cree que la fuga de Agua Potable es el estanque del WC recomendamos una prueba sencilla. Sin tirar la cadena agregue un colorante (azul de lavar por ejemplo) al estanque. Si el agua de la taza del WC comienza a teñirse de color, significa que hay una pérdida, por lo tanto debe efectuar inmediatamente su reparación.

Llaves de Agua Potable: Si tiene una llave de Agua Potable en mal estado, usted debe reparar la llave. Reemplace la gomita o arandela al interior de la llave por una nueva. En caso que la llave tenga filtro, lí­mpielo constantemente.

Red Interior: Las filtraciones en cañerías interiores normalmente no son visibles y son de difícil detección. Para verificar si usted tiene una fuga en sus cañerías realice la siguiente prueba:

  1. Antes de acostarse cierre todas las llaves de Agua Potable de su hogar.
  2. Anote los números que aparecen en el medidor.
  3. Durante la noche no ocupe Agua Potable.
  4. A la mañana siguiente cuando se levante, verifique la numeración antes de utilizar Agua Potable.
  5. Si existe diferencia entre las dos lecturas, es signo se que su hogar tiene una pérdida de Agua Potable en las cañerías interiores.
  6. Recorra el interior de la casa en busca de posibles paredes húmedas.
  7. Contacte un experto si cree que la fuga es al interior de su hogar. En nuestras oficinas de atención se encuentra un listado de instaladotes para su consulta.

Recuerde:

El goteo constante de una llave equivale a 80 litros cada 24 horas.

Un chorro de 1.5mm, deja escapar 230 litros cada 24 horas.

Un chorro de 3mm, gasta 500 litros cada 24 horas.

No deje que aumente su cuenta de Agua Potable, revise sus instalaciones internas constantemente.

¿En qué consiste el Subsidio de Agua Potable Rural?

Es una ayuda económica entregada por el Estado, destinada a la cancelación de cuentas de agua potable, este beneficio está dirigido a las familias carentes de recursos económicos y se traduce en un subsidio económico equivalente al 100% o 50% del valor de la cuenta de agua con un máximo de 15 metros cúbicos. El monto del subsidio se abona a la cuenta mensual del agua.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Agua Potable Rural?

Diseñado y desarrollado por:

Copyrights © 2024 Asesora SpA.